jueves, 8 de octubre de 2009

Dos por cinco


No es justamente parte de la tabla de multiplicar del dos: dos por una, por dos, tres, cuatro, cinco, etc, sino la representación que hago de un negociado.
La historia se da en la escuela nacional Teodoro Salvador Mongelós, la cual recibe una determinada cantidad de leche del programa “Complemento Nutricentral 2009”, sin embrago, la cantidad de leche que esta calculada para cantidad de alumnos, y que debe durar exactamente un mes, nos les alcansa. A cada niño le corresponde una racion de 200 ml al día.
Según Myriam Britos, secretaria de la Comisión de Padres, sospecha que los mismos profesores son quienes llevan la leche o funcionarios de la escuela. “No hay forma de que desaparezca si esta calculada exactamente por la cantidad de alumnos, pero nunca tuvimos pruebas verdaderas, ni se les pilló in fraganti usurpando la leche.” Afirmó.
La compra. La leche del programa Complemento Nutricional 2009 era comercializada, más allá de que, esté prohibida la venta de ésta.
En la caja, aparte del sello de la Gobernación del departamento Central, aparece la inscripción “Para consumo exclusivo en Escuelas Públicas del Departamento Central”, y bien explicito dice: “DISTRIBUCIÓN GRATUITA, PROHIBIDA SU VENTA”.
Según María del Rosario Sosa, vecina del barrio Quinta Suiza, la encargada de limpieza de la escuela, Julia Borja, años atrás vendía la leche en polvo del programa “Vaso de Leche”. “Más de una vez ella (Julia Borja) me vino a ofrecer la leche en polvo para la elaboración de cinco litros por 5.000 guaraníes. No solo me ofreció a mí, sino a otros vecinos y muchos le compraban por ser una oferta muy buena”, comentó.


Teniendo en cuenta estos antecedentes, nos dirigimos a la casa de la señora Bernal, quien vive frente a la institución educativa. Luego de unos minutos de conversación, le preguntamos si tenía leche a la venta, puesto que nos habían comentado que ella proveía a buen precio y una vez ganada su confianza ella comentó a modo de secreto: “Che ningo agueru cajas de leche escuelagui”, y nos contó que trae algunas cajas de leche (no especificó cuántas) cada inicio de mes, durante la provisión de leche por parte de la Gobernación Central.
La conversación terminó, y salimos de su vivienda, no sin antes guardar en nuestras mochilas dos cajas de leche, cuyo envase lleva el sello del programa “Programa Nutricentral 2009. Nuestros Niños Sanos”, a 5.000 guaraníes.
Es necesario especificar que el precio normal de una caja de Leche Trebol oscila entre 4.200 a 4.500 guaraníes en cualquier punto de venta, es por eso que le resulta a los vecinos del lugar más accesible adquirir el producto a una suma bastante inferior al precio normal de venta, por más ilícito que sea el negociado.
Con todo lo expuesto, mediante la presente investigación, constatamos que en la escuela Teodoro S. Mongelós de Luque, la leche destinada por el Programa Nutricentral 2009 a los alumnos, no alcanza en su totalidad a los niños, puesto que algunos funcionarios de la institución educativa la comercian, perjudicando así el objetivo principal del Programa, que es que el alumnado, mejore su atención escolar mediante una adecuada alimentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario